viernes, 21 de septiembre de 2012

A PRESENTAR NUESTRAS IDEAS DE PLANEACIÓN!!!

Me tranquiliza mucho el seguirme dando cuenta de que el maestro no nos deja solos en esta primera experiencia que vamos a tener delante de grupo, con su manera de hacernos ver en lo que estamos fallando he aprendido bastante, desgraciadamente no hubo tiempo de que revisara mis ideas así que tendré que comunicarme con él via e-mail todo el fin de semana para que me apruebe mis ideas y mi material.
Las ideas que presentaron mis compañeros me ayudaron a aterrizar las mias y, de cierto modo, también ver lo que no debo de hacer. El maestro nos dejó muy en claro que no debemos mostrarnos susceptibles de hecho se me quedó muy grabada su frase de "aquí en mi clase no saben nada, pero delante de grupo saben todo" considero que es de suma importancia de verdad meternos en nuestro papel de que SOMOS MAESTROS y por más temores con los que vallamos, al pararnos frente al grupo debemos bloquearlos; una estrategia que estoy empleando para controlarme es comparar la experiencia de dar clases con mis pasadas experiencias en una competencia de gimnasia, antes de entrar al gimnasio a competir me ponía muy nerviosa y hasta temblaba, pero al momento de ya presentarme delante de los jueces olvidaba todos mis temores y daba lo mejor de mi, así que eso haré en mis primeros acercamientros a ala docencia, dejar miedos fuera del aula y como dijo el profesor "disfrutar mi momento estelar" ya que es la oportunidad de saber si estoy hecha para esto y demostrarme a mi misma y al maestro que puedo crear cosas grandes delante del grupo.
Pero, bueno, ahorita es tiempo de dejar eso de lado y ponerme a trabajar en mi planeación y material, que es el primer paso. 

miércoles, 19 de septiembre de 2012

IDEAS PARA JORNADA

¡Tanto que planear en tan poco tiempo! en la visita previa quetuve la dicha de realizar en dias ateriores me di a la tarea de recavar información que consideré importante para llevar a cabo la planeación de mi clase y lograr que esta sea exitosa, los trabajos que realize dentro de la secundaria iban desde realizar entrevistas a los alumnos, observar las áreas, platicar con la mestra titular, ver que dispoibilidad existía de utilizar otros espacios y, sobretodo, observar al grupo con el que voy a trabajar.

Esta información me está siendo de gran ayuda para mi planeación, las entrevistas me dieron una visión más amplia de cómo puedo trabajar con el grupo adaptandome a sus necesidades, tmbién pude observar de qué forma trabajan los alumnos, cuantos lo hacen, cuáles son los cabecillas del salón y qué tanto guardan la disciplina al momento de que un maestro esté en frente dandoles clase; me llena de tranquilidad haberme dado cuenta que, dentro de lo que cabe, son un grupo muy tranquilo y colaborativo, les encanta participar en clase y lo hacen de forma ordenada así que tomaré eso a mi favor para explotar su potencial lo más que me sea posible y, sobretodo, hacerles pasar un rato inolvidable y lleno de aprendizajes.

Muchos espacios disponibles para trabajar con mi grupo, por principio de cuentas el salón es muy espacioso, en él puedo trabajar tranquilamente con mis alumnos, puedo deambular en él y mis alumnos tienen suficiente espacio para formar equipos y/o cambiar el acomodo de los mesabancos; considero que después del aula de clases, el patio cívico es una muy buena opción para trabajar con ellos sólo tengo que pensar bien detalles como el tiempo que se perdería en el transado y que, puede ser, los alumnos al verse fuera dela ula de clases pueden hacer un poco de escandalo y ,molestar a los demás salones que estén trabajando, así que ese tipo de distractortes ebo tomarlos muy bien en cuenta y con bas en eso tomaré la mejor desición (espero) pra trabajar con ellos.

La maestra titular me dió total libertad para realizar las actividades que considere convenientes con su grupo, eso me tranquiliza ya que me siento libre de planear las actividades de la mejor manera que considere; al entrevistarme con ella, mostró su desagrado por trabajar con alumnos de primer grado y, en general, por la docencia; los alumnos me manifestaron que la mestra no les pone a hacer actividades, sólo planas (cosa que pude constatar en sus cuadernos), les habla español durante la clase y no muestra interés por que aprendan. Por lo anterior siento un alto grado de compromiso en llevarles una muy buena clase y cumplir con sus expectativas.

Por todo lo anterior siento que tengo mucho trabajo por dealante , tanto en la planeación como en el momento de estar por fin delante del grupo; no niego que tengo un poco de temor, pero considero que es normal y que con la ayuda de mi maestro y tomando en cuenta todos los puntos que observé en la voisota previa, lograré pasar esta prueba de la mejor manera. Así que ¡a ponerme a trabajar!

miércoles, 12 de septiembre de 2012


En la visita previa.

Regreso a mi casa más que feliz después de visitar la secundaria en la que realizaré mis primeras prácticas. No puedo negar que antes de entrar tenía mucho miedo pero conforme fui conociendo a los alumnos, la forma de trabajo del personal y el contexto, todas mis dudas se esfumaron. Los grupos no son muy numerosos, los salones espaciosos y lo más extraordinario, los alumnos son educados, tienen disposición al trabajo y saben respetar reglas; no cabe duda de que caí en muy buen lugar para mis primeras prácticas.

Tuvimos también la suerte de que la maestra titulas estuviera presente y dispuesta a darnos tema, aunque pude notar que ella esperaba que en ese momento comenzáramos a impartir clase a sus alumnos, de hecho al explicarle que por este día nada más iba a ir a observarlos, se molestó un poco y ya no me dejó estar dentro del aula durante su clase.

Muy temprano en la mañana, fui a sacar las 30 copias de las entrevistas que iba a aplicar, creyendo todavía que era una exageración, pero, oh sorpresa! Me hicieron falta entrevistas, los muchachos estaban muy emocionados contestándolas e invitaban a sus compañeros  a contestarlas. Otra vez teacher Diego tenía razón.

Me siento contenta también por que mis dos compañeros me hicieron sentir muy a gusto, creo que formamos un buen equipo (espero y ellos lo consideren así también.

Ya quiero que llegue mi clase de OPD para compartir con mis compañeros y maestro mis experiencias.

A vísperas de la visita previa!!!!

Lo que nos dijo Teacher Diego al inicio de la segunda hora de clase tenía mucho de cierto, al menos yo tenía la idea de que nos íbamos a ir a nuestra visita previa sin nada de información y sin saber qué pasos debíamos seguir para obtener nuestro tema y horario, pero, oh sorpresa! Nuestro querido maestro llevaba preparada una presentación que mostraba paso a paso lo que debíamos hacer en visita previa junto con los datos a recabar y el material que necesitaríamos (muy perfeccionista como siempre); cuando mencionó lo de las treinta entrevistas se me hizo exagerado pero como se que lo que él nos pide hacer debemos seguirlo al pie de letra por que en muchas ocasiones nos ha demostrado que nos lo pide por que tiene un propósito, no cuestioné su indicación.

Me encanta que el maestro se de tiempo de darles un reconocimiento a los trabajos y/o aportaciones de los compañeros que se lo merecen, la verdad es que eso motiva bastante y, en mi caso, es el primer maestro que he visto hacer eso, espero yo algún día como profesionista, no se me olvide esa parte tan importante y como él resaltar el esfuerzo de mis futuros alumnos que se lo merezcan.

El paso que sigue después de la visita previa supongo que es la planeación de nuestra clase, estoy muy emocionada y nerviosa a la vez, pero me queda claro que Diego me guiará para lograr una ebuena planeación, sólo espero cumplir con sus expectativas.

Aprovecho para por este medio felicitar a mi compañera Selene por las buenísimas actividades que presentó la verdad es un ejemplo para mi, espero seguir aprendiendo de ella así como de todos mis demás compañeros.

viernes, 7 de septiembre de 2012


Una clase  bastante pesada, pero muy completa, aprendí muchísimas cosas que se que me van a ser de gran ayuda si las aplico de la manera correcta.

Iniciamos la clase con los warm-ups que presentaron mis  compañeras, creo que el que más me llamó la atención fue el que presentó Vianey. El maestro nos pasó una hoja para que anotáramos dos preguntas referentes a la clase pasada, después las repartió a otros compañeros y teníamos que contestarlas.

Sin perder más tiempo e maestro no repartió las planeaciones que llevamos de tarea la clase anterior para que les checáramos unos puntos que nos fue mencionando, esta actividad me sirvió en primer lugar para ver distintos modelos de planeación y en segundo lugar para detectar errores que yo también cometí al momento de hacer mi planeación.

Inmediatamente el maestro nos enseñó un modelo de planeación y nos fue mostrando sus partes, nos habló primero de los cuatro momentos de la planeación que son: Do, revew, make y apply; esto resultó nuevo para mi, no tenía ni idea de que existía, mucho menos que fueran necesarias para planear, al principio estaba llena de dudas y pensé que planear de esta manera iba a ser más difícil pero no fue así.

Después retomamos temas de clases anteriores: textos, practicas sociales y tipos de textos; fue de gran ayuda por que a pesar de que los conocía, ya verlos aplicados en una planeación fue totalmente diferente, me quedaron más claros.

Ya después el maestro no fue explicando como delimitar, como se debe, una planeación, como llegar al main aim y nos dio ejemplos de una; lo hizo ver muy fácil, yo espero y así sea.

jueves, 6 de septiembre de 2012


Otra clase llena de aprendizajes y sorpresas, por principio de cuentas por fin pudimos conocer a la asistente que estará con nosotros apoyándonos con nuestro inglés, espero poder sacar el mayor provecho de sus conocimientos y aplicarlos en mi formación académica.

Conocimos warm-ups muy interesantes, de todos los que se nos presentaron en esta clase el que más me gustó fue el de “establishing rules”, me encantaría llevarlo a cabo en cuanto me sea posible ya que considero que establecer reglas es parte fundamental en un grupo y esta es una manera muy divertida de hacerlo.

Nos tocó revisar uno de los mapas conceptuales que el maestro os había dejado de tarea y el elegido fue el de mi compañero Carlos, considero que esta actividad fue para dejarnos en claro qué puntos califica el maestro en nuestros organizadores gráficos ya que nos enseñó una rubrica, me gustó mucho darme cuenta de qué es lo que califica para entonces poner más atención al momento de hacer mis organizadores gráficos.

Nos organizamos en equipos para ver puntos de las planeaciones, a mi me tocó trabajar con Vianey y con Omar, la actividad me sirvió para darme cuenta que son muchos aspectos para tomar en cuenta al momento de planear una clase y todos van de la mano, si falla uno, la planeación no será exitosa.

La parte más difícil de la clase fue cuando el maestro nos dio planeaciones de nuestros compañeros (a mi me tocó la de Selene) para checar que puntos le hacían falta , digo difícil por que considero que yo no se planear por lo tanto no me siento capaz de checar planeaciones de los demás para verles sus puntos débiles.

Por último hubo dólares!!!!!!! Me encantó la manera en la que el profesor no hizo repasar y recordad temas de clases anteriores, aprendí más acerca de ellos.

domingo, 2 de septiembre de 2012


EL  TRABAJO DE UN PROFESOR EN LA ESCUELA SECUNDARIA

Por principio de cuentas, el trabajo de un docente de secundaria no debe limitarse al aula de clases, no es ahí donde inicia ni donde termina; desde el momento en el que se piensa en la manera en la que es mejor trabajar con cada grupo de alumnos y/o cuando se realizan las planeaciones es ahí donde inicia el trabajo de un profesor porque no es lo mejor pararse delante de un grupo sin antes haber analizado cuál es la mejor manera de trabajar con ellos o si no adaptamos nuestras planeaciones y actividades a las necesidades de cada grupo. Tampoco termina cuando se da el timbre de cambio de hora, los docentes de calidad no pueden centrarse nada más en impartir los contenidos de su materia, sino que debe procurar ayudar, conforme a sus posibilidades, los alumnos a  comprender y adaptarse a la etapa a la que están pasando. Siento que es en esto donde se diferencia un maestro de un buen maestro.

En las visitas que he tenido el gusto de hacer a distintas secundarias me he dado cuenta de que muy pocos maestros se dan a respetar a sus alumnos, considero esto un problema ya que si no se cuida esa línea de respeto los alumnos no responderán de buena manera  dentro del aula de clases y esto afectará de manera directa en  su desempeño escolar.

Decidir ser docente es un compromiso social muy grande, ya que de nosotros dependerán directa o indirectamente brindar a nuestros alumnos de las herramientas necesarias para ser mejores seres humanos, rodeados de valores y conocimientos básicos que les faciliten el transito por la vida.

Se debe cuidar que los contenidos que vamos a impartir sean claros y, sobretodo, contextualizárselos a su entorno para que puedan encontrarles sentido al aprenderlos y conozcan su aplicación, de esta manera los recordarán de forma permanente y no nada más para pasar el examen, que es lo que realmente ocurre la mayoría de las veces. Considero que es valido presentarle los contenidos de manera en que les resulten atractivos, utilizando materiales únicos e innovadores, esto ayuda a que los alumnos no se aburran con clases monótonas y, por ende, lleguen al salón de clases con la mente abierta y dispuestos a aprender.

Nuestra  vestimenta es otro punto de suma importancia  ya que con tu aspecto personal es la manera en que vamos a presentarnos a nuestros alumnos como personas serias y profesionales.

A final de cuentas el camino del docente está lleno de sorpresas y satisfacciones, me siento muy contenta de haber elegido esta carrera y esto y segura que con la ayuda de mis profesores y compañeros podré llegar a ser una buena maestra y cumplir con todos los retos que se me presenten en el camino. Estoy decidida a dar todo de mí como docente, tomando riesgos y superando retos, ayudando a mis alumnos, con base en mis posibilidades, a ser mejores cada día y a que adquieran las competencias necesarias para triunfar.

miércoles, 29 de agosto de 2012

28 DE AGOSTO DEL 2012

La clase de ayer tuvo bastante actividad, se nos presentaron bastantes warm-up muy interesantes, para empezar el primero que se nos presentó que fue el de “estudiante estrella” es una estrategia bastante original, significativa y hasta cierto punto emotiva, por otro lado al ver como el maestro premió a mi compañera como estudiante estrella me picó el orgullo y me motivó a cumplir con todo lo que el maestro pide (y como lo pide) para tener oportunidad de ser la estudiante estrella más adelante, va a ser algo que me costará mucho trabajo por que no estoy acostumbrada a ser tan detallista con mis trabajos, pero creo que vale la pena poner mi mayor esfuerzo para lograrlo.

El segundo warm-up (no recuerdo el nombre por que no lo anoté) consistía en poner carteles de estudiantes desaparecidos (ficticio), me gustó mucho esta estrategia pero siento que para poder aplicarla en grupo de secundaria (que son aproximadamente de 50 alumnos) tendría que hacerle bastantes modificaciones a la actividad.

El maestro nos insistió en que se debe recalcar lo bueno y no lo malo, para mi fue un consejo bastante importante ya que la mayoría de nosotros estamos más acostumbrados a hacer lo contrario, es algo de lo primero que quiero poner en práctica para que jamás se me olvide.

Las actividades que presentaron mis compañeros fueron bastante originales y dinámicas, como lo menciono arriba, si quisiera presentarlas en un grupo de secundaria tendría que hacerle muchas modificaciones ya que en grupos grandes no se presta hacer tanto movimiento.

La actividad que le tocó a mi equipo me llena de satisfacción, en primer lugar por que considero que sí fue algo distinto, segundo vi a mis compañeros bastante divertidos y dispuestos a participar y en tercer lugar por que el maestro nos felicitó. Un punto débil que le veo a esa actividad es que se puede perder la esencia de la información y tomarlo sólo como un juego; en un futuro me gustaría volver a realizar la actividad pero ya puliendo esas debilidades que le encuentro.

lunes, 27 de agosto de 2012

Enfoque comunicativo


Para la segunda clase se inició con dos estrategias que me parecieron muy interesantes la primera consistía en llevar para cada alumno un gafete con el nombre del alumno y su foto, se nos explicó que esta estrategia nos ayuda a los docentes a llamar a los alumnos por su nombre, identificarlos más rápido, para agilizar la nombrada de lista, entre otras cosas; esta estrategia, me parece, logra también que los alumnos lo tomen como un lindo detalle y se sientan estimados por su maestro. La segunda estrategia, acerca de que cada     alumno diga tres cosas importantes o interesantes sobre él, siento que ayuda bastante sobretodo cuando son los primeros días de clase y los alumnos no se conocen entre ellos o el docente no los conoce.

Hablamos un poco acerca de lo que significaba “material auténtico”, en lo personal no conocía esa palabra y me sorprendió bastante saber que un material auténtico, es un material que su último fin fue para el salón de clases; me resultó bastante interesante conocer eso ya que nos dijo el maestro que este tipo de materiales son los que más llaman la atención de los alumnos.

Hablamos también del “enfoque comunicativo”, comentamos que debemos dejar muy en claro el enfoque para que los estudiantes obtengan los conocimientos  necesarios para participar en la sociedad.

Se nos enseñó acerca de un modelo de aprendizaje experimental consta de: experiencia concreta, observación reflexiva, conceptualización abstracta y experimentación activa.

Vimos como los textos no sólo son escritos, sino también orales, esto en lo personal me llamó mucho la atención ya que me resultó bastante raro que pudiesen existir textos orales, ya después de la explicación que dio el maestro se me despejaron todas mis dudas.

Una clase muy provechosa y muy dinámica, después de ese tema vimos un poco acerca del enfoque de la asignatura y, en esa actividad tuve muchos problemas para organizar los contenidos del enfoque, espero y con el paso de las clases cada vez aprenda a organizar mejor mis ideas.

domingo, 26 de agosto de 2012

MOTIVACIÒN


En la primera clase analizamos un poco acerca de la motivación, se mencionó que es uno de los factores más importantes a la hora que se habla del fracaso o del éxito de una clase, hablamos que la motivación consta de: necesidad, expectación y valor. Para crear, nutrir y mantener la motivación es  necesario: exponer la necesidad, aumentar la expectación y elevar el valor. La manera en que el maestro nos expuso la clase acaparó desde el principio mi atención, me motivó a lograr mis objetivos como futura docente.

En lo personal este tema me sirvió bastante para darme cuenta qué tan importante es motivar a los alumnos y espero lograr al menos un poco de motivación en  los alumnos ahora que sea mi primera experiencia delante de grupo. Cuando el maestro nos mostró la ecuación de motivación ya que me di cuenta de que si falla alguno de los componentes no se podrá ni siquiera lograr un poco de motivación. En muchas ocasiones se nos olvida que es papel fundamental del docente motivar a sus alumnos y sólo nos enfocamos  en que los contenidos sean claros

También en clase respondimos 5 preguntas que el maestro nos puso en el pizarrón, entre ellas estaba a qué nos íbamos a comprometer lograr a lo largo del semestre en su materia, qué esperábamos que nos aportara él como docente; este ejercicio me sirvió para poner en claro mis objetivos y comprometerme, de cierta manera, a cumplir lo que puse en el papelote. Esta actividad me gustó mucho por que no sólo se trataba de responder a las preguntas, sino que también cada uno de nosotros adornó su papelote con su estilo personal. Considero que es de suma importancia que no por ser docentes todas las tareas y/o trabajos deban ser serios, el dejar que los alumnos decoren sus trabajos a su manera nos ayuda a conocer un poco más de su personalidad.